domingo, 29 de diciembre de 2013

Un paseo por Pastrana y por la Casa de las Tortillas

Pues esta será la última crónica de 2013 y por eso será un poco, sólo un poco, especial.

Primero visitaremos PASTRANA, capital de la Alcarria. Fue declarada Patrimonio Histórico Artístico en 1966 y en ella podemos destacar, entre otras fantásticas construcciones, el palacio Ducal donde  murió la princesa de Éboli, desterrada por Felipe II, primero al Torreón de Pinto, luego en la Fortaleza de Santorcaz y finalmente, y donde como he dicho murió, en el Palacio Ducal . Este palacio, de estilo renacentista, fue proyectado en el siglo XVI por el arquitecto Alonso de Covarrubias. Otra de las estupendas edificaciones que hay en Pastrana es la Hospedería Real. Imponente edificio ubicado en un cerro y que domina todo el valle.




 Un kilómetro más adelante entramos en la Villa de Pastrana que también es destino de fin de semana y de moteros de los alrededores.




En la plaza podemos ver el Palacio Ducal, del que ya he hecho una pequeña presentación al principio. La verdad es que me hubiera gustado hacerle una visita por dentro pero como casi siempre la falta de tiempo me dice que me conforme con verlo desde fuera.







Dicen que a ese balcón se asomaba la Princesa durante su cautiverio.



LA CASA DE LAS TORTILLAS

"Entre todos" es un programa que emite la Primera de TVE de lunes a viernes donde gente valiente da ese terrible paso que es "exponer de forma pública su impotencia y su desesperación" por no poder cubrir sus necesidades más elementales que la famosa crisis se ha encargado de arrebatarles y los espectadores llaman para donar lo que buenamente pueden para intentar paliar esas necesidades. Hay tragedias de todo tipo. En forma de Paro, de Enfermedad, de Maltratos, etc, etc.

El caso que nos ocupa lo ví el 26 de este mes. Se trata de una mujer y sus cuatro hijos que tras, me pareció entender, 13 años de malos tratos y amenazas permanentes de muerte por parte de su marido, decide abandonar su hogar con sus hijos y comenzar una nueva vida. Realmente este caso se emitió en el mes de octubre pero el final feliz tuvo lugar el 26 de diciembre. 

Esta familia deseaba montar un bar especializado en Tortillas de Patata y la gente llamó para donar hasta que consiguieron  recaudar lo suficiente como para poder abrir el negocio. El bar se llama La Casa de las Tortillas y está en Guadalajara, en la calle Zaragoza 23. Tienen una variedad de unos 30 tipos diferentes de torilla siendo la tortilla estrella la denominada "Tortilla Entre Todos".

Algunos ya me conoceis y sabéis que soy de esos de Culo veo, Culo quiero y me dije: Por qué no me doy un paseito por el bar y me tomo un pinchito de tortilla. Dicho y hecho. Después de pasar por Pastrana enfilé hacia Guadalajara en busca del bar y lo encontré. Fotos




Eran sobre las doce y media de la mañana y me tomé un pinchito de tortilla Serrana con una cerveza sin alcohol que estaba muy buena.

Bueno, pues esto ha sido todo por este año. Espero y deseo que el 2014 sea al menos igual de bueno.

Os deseo  una feliz salida de 2013 y entrada de 2014

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario