miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un paseo por el Castillo de Coca

La mañana es fría y es temprano, sobre las 8.30h. Es un domingo cualquiera del mes de febrero. Como casí siempre, no tengo pensado un destino y como casi siempre, lo decido camino del garaje hasta llegar a la moto. En esta ocasión ni siquiera una vez subido en la moto tengo pensado donde ir. No es la primera vez que me pasa ni creo que sea la última pero al final siempre a los cinco o como mucho a los diez minutos de estar sobre la moto decido donde ir. En esta ocasión, aún sin salir de Alcorcón, veo un anuncio de un enorme dragón echando fuego por la boca volando por encima de un castillo, creo que anunciaban una película, no recuerdo cual pero fue eso lo que encendió la bombilla del destino a llevar. Sin saber muy bien por qué me vino a la cabeza el Castillo de Coca. Sopesé la distancia, por el tema de la vuelta, hay que llegar a comer con la familia y decididamente lo marqué como destino de esta salida.

La ruta fueron 290 kms. Los primeros fueron por autopista, por eso de llegar antes y luego volver con tranquilidad.

Coca se encuentra en la provincia de Segovia dentro del territorio denominado Campiña Segoviana y dentro de El Camino de Santiago de Madrid. Dependiendo de su ayuntamiento se encuentran las poblaciones de Villagonzalo de Coca y Ciruelos de Coca.

Para ubicar a Coca os diré que se encuentra a 50kms de Segovia, 135kms de Madrid y 60kms de Valladolid. 

Como hechos más recientes hay que destacar que Coca fue ocupada por las tropas de Napoleón en 1808. Durante la ocupación, fueron saqueados, el pueblo, el archivo municipal, la fábrica de vidrio, el convento de Franciscanos y el Castillo.


Cabe destacar, entre otras muchas cosas, la iglesia de Santa María la Mayor; de estilo gótico, fue contruida sobre los cimientos de una iglesia románica allá por 1520


Pero yo he venido a ver el Castillo


Este imponente castillo fue construido en el siglo XV y está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Actualmente es propiedad de la Casa de Alba y está cedido al ministerio de Agricultura hasta el año 2054



Su construcción, atribuidad a los alarifes sevillanos, se realizó principalmente en ladrillo. Desde mi punto de vista es uno de los castillos más imponentes que hay en España en dura pugna con el de Butron en Gatika, Vizcaya pero bueno esto es harina de otro costal.



Seguimos con nuestro castillo y sus fotos.



Se trata de uno de los pocos castillos que no están ubicados en un alto. Este, concretamente, está ubicado sobre unos escarpes del terreno y rodeado por los meandros del río Voltoya.




El camino de regreso se hace por solitarias carreteras, rodeadas de pinares hasta que nos acercamos a Segovia, a la que ya le dedicaremos un capítulo aparte.



Espero que haya sido de vuestro agrado.

Saludos








2 comentarios:

  1. Como siempre genial.
    El castillo maravilloso y las fotos impresionantes.
    Mucho me queda ppr aprender a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlinos. Es cuestión de tiempo y práctica. Un abrazo

      Eliminar