lunes, 16 de septiembre de 2013

Un paseo por la Ruta del Cid

El motivo de este pequeño paseo ha sido el de recorrer algunos pueblos de Castilla-León por donde, según la historia, pasó el Cid Campeador. Muchas son las reseñas y muchos los pueblos que se atribuyen el paso o la estancia del Cid. Aunque el paseo es en sentido contrario a lo que se supone fue su marcha hasta Levante, no por ello ha resultado menos atractivo. El desfiladero de la Yecla será nuestro punto de partida que terminará en Vívar del Cid donde, se supone, nació tan ilustre caballero.


Han sido 640 kms cargados, la mayoría de historia. No es que sea mi fuerte, en el cole terminaba casando reyes y reinas y solucionaba los conflictos. Ver los hitos que hacían referencia al Cid ha sido todo un aliciente.

El recorrido es bastante más grande pero, como siempre, el poco tiempo disponible hace que haya que hacer una selección, unas veces con más acierto que otras, del camino a seguir. 

Salimos el sábado, más bien tarde, y nos dirijimos por la A-1 hasta Aranda de Duero donde cojeremos la BU-912 que engancha con la BU-910 y enlazar con la BU-911 hasta la entrada al desfiladero de la Yecla. 





El paso se salva con dos túneles escavados en la roca pero lo realmente atractivo está a la derecha del túnel. Un desfiladero de apenas un par de metros de ancho en muchos sitios es lo que veníamos buscando.





Con gran retraso acumulado decidimos ir directamente a Covarrubias a comer, no sin antes hacer una pasada por Santo Domingo de Silos. Habrá que hacerle una visita más sosegada en otro momento.




Desde Santo Domingo de Silos a Covarrubias la carretera es de las que hacen afición a las motos. Subida suave, asfalto estupendo y curvas de radio medio.......... en fin, una delicia.
Covarrubias presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en el que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.






Curiosamente, Covarrubias está hermanada con Tønsberg, ciudad noruega considerada la más antigua de Noruega aunque en la actualidad se acepta que fue construida en el siglo XII. De hecho hay una estatua de la Princesa Cristina de Noruega en bronce en honor a su llegada a Covarrubias allá por el 1200 más o menos..


La idea era comer en el restaurante Galin, pero había que reservar y no había sitio  y dado lo tarde que era decidimos hacer la comida a base de empanadas, pinchitos de morcilla, ummmmmm, y pinchitos de chorizo regado todo con Cocacola y cerveza sin alcohol, jejejeje.

Nuestro siguiente objetivo se encuentra a la entrada de la villa de Mecerreyes. Se trata de una estatua del Cid de unos  4 metros más o menos. 





Continuamos camino. El siguiente lugar de interés es el monasterio de San Pedro de Cardeña. Los restos mortales del Cid reposaron en él hasta que, primero con la guerra con Francia y después con la Desamortización,  fueron trasladados a la capilla del ayuntamiento de Burgos y posteriormente y ya de forma definitiva se trasladaron a la Catedral donde descansan junto a los restos de su esposa Doña Jimena.






Llegado este momento, son las 18.30h y salimos de Madrid a las 10.30h, decidimos ir directamente al hotel. Una bonita casa rural, La Casa del Huerto se llama,  situada en Vivar del Cid, pueblo que ostenta el honor de ser el lugar de nacimiento según se dice de El Cid. El pueblo es pequeño pero se ve que es visitado por gran número de personas a la vista de la cantidad de hoteles o casas rurales que hay. Un mural con la estatua de El Cid adornan con orgullo el centro del pueblo.



Después de acomodarnos en el hotel, nos vamos a Burgos a los alrededores de la catedral. Es tarde con lo que la encontraremos cerrada pero bien vale un paseo por la zona. El ambiente es tremendo. Nos encantó.





Recomendado por un amigo buscamos y localizamos el restaurante El Morito. Una muestra de lo que tomamos. Se llama "Capricho de Burgos"



El domingo por la mañana amaneció fresco y con aire que incomodaba la marcha sobre todo por la autovía y antes de comenzar el camino nos dirijimos a Sotopalacios a comprar las famosas morcillas de Burgos. No hay fotos pero si hay morcillas. El camino fue rápido hasta Aranda donde decidimos cambiar y en vez de ir directamente a casa jos dirijimos hacia Sepúlveda. Bonito pueblo castellano, punto de destino los fines de semana para visitas y degustar su magnífico cordero asado. Sin embargo nosotros no íbamos por el cordero si no por la pastelería que hay en la plaza. Tienen unos bollos magníficos. No hay fotos pero también  os garantizo que hubo bollos.




Por último y ya decididamente con la vista puesta en casa pasamos por  Turégano, otro pueblo de destino turístico/gastronómico. Esta es una vista de su plaza y al fondo el castillo.


El resto, lo de siempre, carretera hasta casa y con esa sonrisa que se te queda cuando te planteas un viaje en moto y, gracias a Dios, todo sale a pedir de boca.

Hasta la próxima amigos.

1 comentario:

  1. Buena ruta y una de mis zonas favoritas de España, sea en moto, coche o en bicicleta. He pasado muy buenos momentos por ahí, y desde luego si te recomendaron El Morito en Burgos, lo hicieron bien porque es uno de mis lugares favoritos para zampar en la ciudad del Arlanzón.
    Abrazos

    ResponderEliminar