lunes, 12 de agosto de 2013

25º Aniversario de Boda. Primera parte.

No se puede ser más explícito. Este año, Mari y yo hemos hecho 25 años de casados. Ahí es ná...... y para celebrarlo hemos intentado reproducir el viaje de novios que hicimos hace eso, 25 años. Seguro que algo se nos ha pasado por alto pero también hemos incorporado cosas nuevas. Aunque el viaje lo hemos hecho en coche, eso no quita para que a alguno no le venga bien la información que se puede extraer de estas líneas. El viaje, realmente, comienza en Ginebra aunque esta vez para llegar hayamos tenido que ocupar dos días de viaje. Un medio resumen de lo acontecido y foto global de la ruta que hemos llevado.


La experiencia en cuanto a conducción ha sido terrible. Atascos insufribles en las autopistas francesas, sobre todo desde Perpiñan hasta Valence tanto para ir como para venir como las constantes obras en las autopistas suizas y austriacas que convertían una ruta apacible en un tedio que parecía no tener fin. La cosa mejora desde Viena, ya de vuelta,  en cuanto empezamos a tocar carreteras alpinas que son para perder el sentido. Bosques, lagos, paredes montañosas interminables o cascadas de agua que parecen salir del cielo han sido la tónica en esta, por decirlo de alguna manera, segunda parte del viaje. Incluso coronamos un puerto de los típicos de rutas moteras. Cuál?... ya lo veréis. Hay sólo una foto pero es la que vale, jejeje.

LEYENDAS URBANAS
Es Suiza y Austria, más en Suiza, son muy tiquismiquis con la velocidad en las autopistas. FALSO. El que lo sea. Corren como el que más, además con esos coches que llevan....... Siempre que miraba por el espejo pensaba: Ese Audi o Mercedes o BMW ya me ha adelantado antes, no? Es cierto que cuando hay limitaciones expresas por algo concreto, obras, accidente, etc, se respeta bastante, pero cuando tienen carretera abierta van, muchos, como locos, eso sí, si vas adelantando a alguien a 120 y viene uno de esos con su coche, no te come con las luces ni se te echa a la chepa como aquí. Espera pacientemente a que adelantes y luego hacen como Star Trek...........

En Suiza esta todo muy caro. De eso nada, yo creo que está todo CARÍSIMO. Poco más que comentar. Afortunadamente he podido atravesar el país sin tener que repostar gasoil .

Bueno, pocas cosas más. Solo una reflexión. He leído muchas rutas de motos por los Alpes, del Foro VCE y de cualquier otro foro que caiga en mis manos y creo que en ninguna, aunque puedo estar equivocado, están ni Grindewald ni Lauterbrunnen. Craso error y ya veréis por qué. Comenzamos........



Primera Etapa. Alcorcón - Perpignan





Etapa, como se dice en el argot ciclista, de puro trámite. 806 kms sin historia. No he llegado tan cansado como esperaba. El control cruise del coche hace milagros. Hemos decidido hacer el viaje a velocidades legales y, creedme, cuando me he querido dar cuenta estaba en Barcelona. Hemos tenido que bajar un poco el ritmo desde la propia Barcelona hasta ya la frontera porque el flujo de coches era importante. A las cuatro estábamos en Perpignan. El hotel, Le Centre du Mon, está bien,  dentro de un centro comercial que a la vez es la estación de ferrocarril de Perpignan y con 38º de justicia que invitaban poco a salir. Un pequeño paseo por el centro comercial, que dicho sea de paso, estaba muerto, picar un poco y al hotel que al día siguiente nos espera otra larga jornada aunque luego Ginebra será otra cosa. No hay fotos de Perpignan. El hotel es Le Centre du Mon. Mi nota : Bastante bien, un ocho

2ª ETAPA.-. Perpignan-Ambilly (Ginebra)


 Ginebra


                                                                            Ambilly







Pues lo que en principio iba a ser la otra etapa de trámite se ha convertido en un horror de tráfico. Los primeros 300 kms en tan solo 6 horas. Los peajes y el denso cuando no saturado tráfico han acabado con nosotros. Por cierto, algo que tengo que confirmar: creo haberme cruzado con Migueee cuando volvía de su viaje por Grossglockner. El resto, más o menos bien. Cogimos el hotel en Ambilly (Francia) ya que nos dijo mi primo Emilio que vive en Ginebra que los hoteles en Francia, alrededor de Ginebra eran algo más baratos que en la propia Ginebra. Nos reunimos con ellos y nos dimos una vuelta por la ciudad. Estaban en fiestas. Resultaba raro ver a la ciudad de los bancos llena de norias, quioscos y chiringos varios con musica pachanguera sonando y todo ello alrededor del lago Leman. Una fotitos de Ginebra y no podía faltar la del Lago Léman y su famoso Géiser. El hotel de Ambilly era el Ibis Styles Annenasse. Mi nota: correcto, un seis.












3ª Etapa. Ginebra-Zurich
  Zurich




Fantástica jornada la de hoy a pesar de Zurich. Es cierto que a la ciudad llegamos algo tarde pero si hay alguna ciudad fea en Suiza, esa es Zurich y no me paro más en ella.

 Recomendados por mi primo visitamos el pueblo de Yvoire y después veríamos el Castillo de Chillon y parando a picar algo y dar un paseo por Montreux y su fantástico lago que, como todos sabéis es el lago Leman. Hay zonas donde miras y parece el mar, increíble.

Hablemos de Yvoire.    

Es una ciudad medieval fortificada a orillas del lago Léman. La creación del señorío de Yvoire se produjo en el siglo XII, si bien las fortificaciones son del siglo XIV, erigidas por orden de Amadeo V de Saboya. Realmente ahora mal, muy mal comparado, es como Patones de Arriba; dedicado, dentro de su belleza, por entero al turismo, es decir, una casa una tienda o un bar/restaurante. A pesar de eso, yo me compraba una casita allí, cuando bajen los precios y mucho jejejeje. Unas fotitos para ilustrar. Debo decir que me gusta poco salir en las fotos aunque sí es cierto que si alguna vez vuelvo "EN MOTO", seguro que sí salgo, lo prometo.





Después del paseo por Yvoire proseguimos camino hasta el Castillo de Chillon. Es un castillo con bastante historia y también está ubicado a orillas del lago Léman pero esta vez por el lado suizo. Para saber más pulsar aqui o también Castillo de Chillon. Unas fotos ilustrativas.




Tras disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el castillo junto con el lago no dirigimos a Montreux. Se dice de esta ciudad que Freddy Mercury vivió en ella los  últimos años de su vida. De hecho han levantado una estatua frente al lago Léman en su honor. (No hay foto)

Otra anécdota más: La canción Smoke on the Water, de Deep Purple, narra un suceso que le ocurrió en esta localidad al grupo mientras grababan un disco. En un descanso de la grabación fueron a ver un concierto de Frank Zappa, y hubo un incendio en el teatro donde éste tocaba. Un par de fotos.



Continuamos camino, esta vez hacia Berna. Obligada es la visita a la caverna de los osos, buque insignia de la ciudad. De hecho la ciudad debe su nombre a los osos. 



Es la capital de Suiza, fue fundada en 1191 por el duque Berthold V de Zähringen quien, según la leyenda, habría dado nombre a la ciudad después de haber vencido un oso (Bär en alemán)







La tarde se nos echa encima y aún nos quedan cosas por ver. Salimos rumbo a Zurich pero antes de llegar nos desviaremos a ver las Cataratas del Rhin. Espectaculares.

Impresionante salto de agua, donde una gran roca a la que se puede acceder por barco divide el río en dos: parte suiza y parte alemana. Disfrutad del espectáculo.


 Después de la visita a las cataratas, que por cierto, hay que pagar por ver pero sólo hasta las siete de la tarde, nosotros llegamos a las siete y cuarto y no había nadie, es más la taquilla estaba cerrada y el acceso abierto, nos dirigimos al hotel. Hotel Senator. 6.5 de nota. 

4ª Etapa. Zurich-Salzburgo




La ruta se hizo agradable hasta que, por obras, nos metieron por el centro de Munich. Qué desesperación. Nos retrasó bastante pero el final merecía la pena. 

Hablemos de Salzburgo. Maravillosa ciudad con un encanto medieval que embriaga. Muchos la conoceréis por aparecer en la película "Sonrisas y lágrimas". Pasear por sus calles es volver unos cientos de años atrás y gusta tener esa sensación. No es raro pasar por las tiendas y escuchar en alguna de ellas la música de su hijo predilecto, Mozart. Como se dice por aquí, nadie es profeta en su tierra y Mozart no iba a ser menos. No pudo con la influencia del arzobispo Hyeronimus Colloredo, que jamás comprendió su música y gozó humillando al genio musical.
Hoy sin embargo, Salzburgo está rendido a aquel músico: cafés, tiendas, chocolates, productos diversos muestran el nombre y el rostro de Mozart como primera seña de identidad.


 Como puntos principales de la ciudad destacaré La Fortaleza, y el Palacio de Helbrunn con sus magníficas fuentes.

La Fortaleza de Hohensalzburg, monumento característico de la ciudad de Salzburgo, es la más grande y mejor conservada en Europa. La construcción fue empezada en 1077 bajo el Príncipe-Arzobispo Gebhard von Helffenstrein. Fue ampliada y reforzada con , torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII. La fortaleza tomó su aspecto actual en el siglo XV bajo el Príncipe-Arzobispo Leonhard von Keutschach, que la hizo habitable, la decoró exquisitamente y le dio su aspecto gótico tardío. En todos los muros de la fortaleza se puede ver su símbolo: una remolacha. En el muro exterior de la capilla de la fortaleza se encuentra su relieve en mármol rojo de Adnet.

La fortaleza fue sitiada varias veces pero nunca fue tomada. Famosa es la historia de «El lavandero de toros salburgués», que durante un largo sitio pintaba un mismo toro a diario con un nuevo color y lo paseaba por los muros  de defensa, y otra vez lo volvía a lavar. El atacante era engañado así, creyendo que disponían de un enorme almacén de reservas, por lo cual abandonaban desilusionados el sitio.


Desde lo alto de la fortaleza tenemos una visión única. La casa del verdugo. Cuentan o dicen que el verdugo no podía vivir en el pueblo con los demás habitantes y por tal motivo tenía una casa al lado de la fortaleza pero aislada del resto del pueblo.



Otras vistas de Salzburgo





Otras de las joyas de Salzburgo es el Palacio de Hellbrunn. En el año 1612, pocos meses después de su investidura, el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems encargó la construcción de una residencia de verano a los pies del monte de Hellbrunn, una zona famosa por sus numerosos manantiales. Amante del arte y de la cultura italiana, Markus Sittikus encargó al famoso arquitecto de catedrales Santino Solari la construcción de una "villa periurbana" que no tuviera nada que envidiar a sus vecinas del sur en cuanto a pulcritud y riqueza. Tras un periodo de construcción relativamente corto se inauguró esta joya arquitectónica situada al sur de Salzburgo. Hasta día de hoy el Castillo de Hellbrunn, con su amplio parque y sus Juegos de Agua únicos en el mundo, figura entre los conjuntos arquitectónicos renacentistas más destacados al norte de los Alpes.

Dentro de los jardines de este Palacio podemos encontrar un símbolo que no pasó desapercibido en la ya conocida "Sonrisas y lágrimas" o como se llamaba en inicio "Los sonidos de la música" genialmente interpretada por  Julie Andrews y Christopher Plummer y es el cenador que no está donde parece que está en la película, bueno ya me entendéis.


Aunque realmente al plato fuerte del Palacio son las fuentes.




En este vídeo veréis, primero una panorámica desde lo alto de la Fortaleza y luego la principal fuente del Palacio. El arzobispo sentaba a los invitados a la mesa y el se sentaba en esta primera silla por donde nunca salía agua. El último vídeo es de un pequeño teatro que funciona exclusivamente por efecto de la acción del agua.





Con esto se termina la primera entrega de este viaje. Espero que os halla gustado.

Besos y abrazos

1 comentario:

  1. QUÉ BUEN VIAJE Y MAGNÍFICAS -COMO SIEMPRE- FOTOS.
    ¡¡¡UN ABRAZO PAREJA!!!

    ResponderEliminar